Horario de las bibliotecas escolares ¿Cuáles son?

Llevo tiempo dándole vueltas. A ver si lo pongo en limpio, y me ayudais a completar el panorama.

Mi duda es ¿Cómo organizar las diferentes bibliotecas el tiempo de uso de la biblioteca? Y uno de los principales factores es el horario del centro, el tipo (primaria-secundaria) y la organización docente.

  1. Uso fijo una hora a la semana, dentro del horario de una profesora (Colegio pequeño, jornada continua, área de lengua). CP Félix Rodríguez de la Fuente
  2. Usada como espacio para clases y actividades en diferentes asignaturas (Ayuda si tiene cañón de video y espacio flexible) Este será el más común, porque no requiere continuidad ni organizar turnos. IES Cañada de las Eras
  3. Abierta en los recreos (Institutos, supongo que algún cole. Supongo que en colegios con más de una linea habrá más tendencia a ello. Turnos de biblioteca igual que de patio). IES Cañada de las Eras
  4. Abierta toda la mañana (Para Institutos, para horas de estudio, alumnos con asignaturas. Turnos de profesores y a veces personal de ayuda). IES Saavedra Fajardo.
  5. Abierta por la tarde con regularidad (Excepcional. Colegio no urbano, pequeño, biblioteca cerca de sala de profesores, atendida por especialistas en horas de permanencia y atención a padres). CP Zeneta
  6. Abierta alguna tarde fija a la semana (No se si lo hará algún Colegio o Instituto)
  7. Abiertas fuera de horario para la comunidad (Conexión con biblioteca pública. Ayuntamiento dinámico. Complemento a insuficiente biblioteca pública. Organización del acceso exterior especial) IES Puerto Lumbreras
  8. Usada como espacio para clases de apoyo y horas de estudio. CP Mariano Aroca
  9. Disponible unas ciertas horas (las X horas del responsable, distribuidas en dos días) para que los niños mayores puedan hacer préstamo. CP Mariano Aroca
  10. Abierta en la franja de comedor (De 3 a 4). No es horario de profesores, sino para monitores empresa de comedor o personal complementario, quizá a través del Ampa. ¿Lo hará algún colegio?

¿Cómo se tienden a organizarse en colegios con jornada partida (si es que quedan)?

Imagino que en jornada continua ninguna biblioteca abrirá de 2 a 3, porque aunque continúa el horario de profesores, los niños tienen que irse a comer. (Eso lo experimentó un año el colegio Mariano Aroca, pero era todo muy apresurado)

También está la duda sobre los horarios de institutos. Algunos niveles entran y salen a diferente hora, por lo que la biblioteca puede estar abierta a esas horas iniciales o finales.

Anuncios

4 Respuestas a “Horario de las bibliotecas escolares ¿Cuáles son?

  1. Hola Tomás, quería hacer una matización sobre el uso de la biblioteca en el IES Cañada de las Eras durante el horario escolar.
    La biblioteca está abierta toda la mañana y todos los cursos de 1º y 2º ESO van allí una hora a la semana a leer. Esa hora está incluida dentro del horario de Lengua. Este es el ptercer año que venimos haciéndolo y los profesores de lengua nos dicen que se nota mucho la mejora en la redacción, la ortografía y la comprensión de los alumnos cuando pasan de 1º a 2º y de 2º a 3º.
    Dichos cursos tienen reservada una hora fija a la semana para ir a leer. El resto de las horas puede ir cualquier profesor que quiera trabajar en la biblioteca con el material que hay allí. No se trata de ir a la biblioteca sin más. Cuando se va es porque bien van a consultar algún libro o libros bien porque parte de la explicación la da el profesor y el resto lo tienen que busacar los alumnos ya trabajando individualmente ya en equipo.
    También van a veces los cursos del biblingüe a elegir libros de lectura en inglés.
    Además de estos usos la blbioteca está abierta para que a cualquier hora puedan ir allí a trabajar los profesores en sus horas libres y los alumnos que están exentos de Educación Física o de Música.
    Intentamos que la bibliteca se use como lo que es.

  2. Hola, soy la responsable de la biblioteca del IES Príncipe de Asturias de Lorca. Me gustaría comentaros que en mi centro, la biblioteca está abierta durante todo el horario lectivo, es decir de 8.15h a 14.25h.
    Durante las horas de clase está atendida por profesores del centro y se encargan de dar a alumnos y profesores el material que necesiten para el buen desarrollo de la clase (diccionarios, libros de lectura, etc). Este material queda anotado en la biblioteca y se devuelve al finalizar la clase.
    Durante los recreos la biblioteca está atendida por los profesores del equipo de biblioteca. Hay dos profesores por recreo y se encargan del préstamo y devolución de materiales a alumnos con Abies, del buen uso de los ordenadores, de mantener el orden, del asesoramiento a la hora de realizar y presentar trabajos, de la formación de usuarios,…
    Además cualquier profesor puede hacer uso de la biblioteca en cualquier hora lectiva siempre que reserve el aula apuntandose en el cuadrante correspondiente.

    Julia

  3. Juan Manuel Cabrera Pareja

    Un saludo a todos.
    También me gustaría hacer alguna matización sobre el uso de nuestra biblioteca en el I.E.S. Rambla de Nogalte de Puerto Lumbreras:
    – En realidad no hemos podido atender a nuestros alumnos en horario de tarde por no haber recibido aún respuesta del ayuntamiento. Estamos en ello y esperamos que ya el curso próximo esté usándose este servicio.
    Nosotros atendemos a los alumnos en horario de recreo. En estos períodos los alumnos van a la biblioteca a leer, a estudiar, a consultar los ordenadores… y a realizar los préstamos y devoluciones. En este momento tenemos un grupo de alumnos que nos ayuda en todas estas labores.
    El resto de las horas lectivas la biblioteca es atendida por los diferentes profesores que tienen hora complementaria de biblioteca en su horario. Durante estos momentos pueden venir profesores a realizar consultas o trabajar. También hay una hora semanal asignada a todos los grupos de la optativa de lengua en primero y segundo de ESO para que vayan a la biblioteca a leer.
    En el resto de horas los profesores pueden usar la biblioteca para cualquier actividad lectiva que consideren necesaria y en la que necesiten material de la biblioteca. También se realizan muchas actividades allí programadas en distintos momentos.
    La idea de abrir por las tardes es una vieja reivindicación de nuestro centro que consideramos fundamental pero que requiere, por parte del ayuntamiento, una implicación mayor a la hora de dotarnos de medios materiales y, sobre todo, de personal cualificado para poder atender la biblioteca en esos momentos y pueda realizar labores de catalogación y de otro tipo más técnicas.
    Creemos que es fundamental que nuestros alumnos puedan usar la biblioteca por la tarde, creo que un recurso como ese se infrautiliza si lo dotamos económicamente como se ha hecho en los últimos años, pero luego no lo podemos ofrecer como servicio fuera de nuestro horario lectivo. La administración debe tener en cuenta que la atención de la biblioteca fuera de ese horario no puede correr a cargo de profesores sino a cargo de personal especializado.

  4. Somehow i missed the point. Probably lost in translation 🙂 Anyway … nice blog to visit.

    cheers, Pedigreed!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s