Programas de Biblioteca Muncipal y centros escolares

Hoy en la Verdad de Murcia he leído una noticia en la que cuentan, que los escolares de Alhama de Murcia, han asistido a las actividades para escolares que se organizan la Biblioteca Municipal del pueblo.

Son muchos los municipios que organizan este tipo de visitas, que suelen tener éxito. Pero en la mayoría de los casos se trata de actividades que ofrece el municipio sin haber valorado antes el funcionamiento de la BE de los centros. Lo ideal sería que previamente hubiera una reunión con los responsables de las BE, para organizar el contenido de las visitas, para que ambas bibliotecas funcionaran en coordinación. Puede ser que los alumnos vengan con una formación adecuada en el uso de la biblioteca, porque la BE de su centro funciona correctamente y ofrece ese servicio, o la otra posibilidad -que trístemente, es la más común- es que las BE no funcionen y la visita a la Municipal se convierta en una actividad que no tenga continuidad en la BE.

Aunque he comprobado que la programación de éstas visitas muncipales suele convertirse en una función de teatro, un cuentacuentos, o una animación a la lectura, en la que la formación de usuarios brilla por su ausencia y daría lo mismo que se hiciera en un teatro, en una plaza de abastos o en una plaza de toros. En estos casos creo que se desaprovechan los recursos y el público, porque esos mismos alumnos, con una buena visita guiada pueden convertirse en usuarios informados de lo que tienen a su disposición de un modo gratuito.

Anuncios

Una respuesta a “Programas de Biblioteca Muncipal y centros escolares

  1. Ayer leyendo algo de Andalucía, leí “Biblioteca de doble uso”, que supongo que será escolar-pública.

    Una oportunidad y un riesgo que habrá que saber medir según los medios.

    Enlace en Castilla y León: http://www.educa.jccm.es/educa-jccm/cm/educa_jccm/tkContent?locale=es_ES&textOnly=false&idContent=17373
    Artículo: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2361858

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s